FACEBOOK, AMAZON Y 7-ELEVEN son las marcas más “mobile ready” del mundo

La unidad especializada en marketing y tecnología móvil de IPG Mediabrands, el media holding de Interpublic Group (NYSX: IPG) que agrupa las agencias UM, Initiative y Reprise, en colaboración con YouGov, la firma de investigación de mercado global y Powered by Google, ha lanzado el primer ranking MDEX, que clasifica las marcas más “Mobile Ready” basándose en su presencia móvil y en su rendimiento.

El estudio MDEX se elaboró durante un período de seis meses, comenzando en julio, con estudios de campo llevados a cabo en enero de 2017. Más de 2.000 marcas fueron analizadas en cuatro regiones globales y en 15 mercados principales incluyendo Argentina, Austria, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, India, Malasia, México, Filipinas, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay. Las marcas globales fueron definidas como grandes multinacionales que tuvieran algún tipo de presencia en múltiples mercados clave. Las marcas específicas de un país eran marcas más pequeñas que sólo tienen presencia en ese único mercado.

Las 10 marcas más “Mobile Ready” del mundo son:

  1. Facebook
  2. Amazon
  3. 7-Eleven
  4. Hyundai
  5. Microsoft
  6. Nike
  7. Google
  8. Adidas
  9. OLX
  10. Target

“El MDEX es un estudio de primer nivel que proporciona a los clientes de IPG Mediabrands las herramientas, el conocimiento y los insights necesarios para estar a la vanguardia en el ámbito mobile”, dijo Travis Johnson, CEO global de Ansible (agencia especializada en marketing y tecnología móvil de IPG Mediabrands). “Una estrategia móvil dinámica y sólida es crucial para las marcas en el panorama actual. El MDEX servirá como base de nuestros servicios de asesoría y nuestras ofertas estratégicas”.

El ranking MDEX está compuesto por medidas tanto cualitativas como cuantitativas:

  • Rankings de búsqueda de Google
  • Principios de diseño de aplicaciones y búsquedas de Google para móviles
  • Insights de la web móvil de Google y puntuación Friendliness
  • Resultados de Webpagetest.org
  • Encuesta de usabilidad del consumidor, realizada en colaboración con YouGov y Mediabrands Insights
  • Análisis de contenido de sitios móviles realizado por Ansible, basado en tres categorías; Persuasión, capacidad de enseñar y capacidad de cautivar a los usuarios
  • Los Insights y análisis de Ansible, que consistieron en el análisis de producto, datos e investigación, y que a su vez contribuyeron en el desarrollo de las encuestas y el marco de ejecución, junto con la agregación y el análisis de los datos

IPG Mediabrands determina que una experiencia mobile de calidad debe abarcar cinco dimensiones clave para que la experiencia de usuario sea dinámica e inversiva. Estas variables se extrajeron de una combinación de los principios de diseño de Google y la Encuesta de Usabilidad del Consumidor realizada en colaboración con YouGov.

  • VISIBILIDAD: La capacidad del sitio web o aplicación móvil de una marca para ser descubierto cuando un usuario lo necesita.
  • OPTIMIZACIÓN MÓVIL: una evaluación técnica de la optimización de sitios web de una marca para móviles (sólo en la web móvil).
  • UTILIDAD Y USABILIDAD: en términos de diseño intuitivo, propuesta de valor y experiencia del consumidor.
  • NAVEGACIÓN Y CONTENIDO: Estructura elegida del sitio web móvil de una marca, utilizando menús fáciles de usar y contenido prioritario.
  • QUE LLEVE A LAS ACCIONES DESEADAS: características y funcionalidades que conducen a los usuarios a lograr las acciones deseadas o el contenido (formas optimizadas, relleno automático, estados de reposo).

La premisa detrás de este estudio global es examinar cómo las marcas se han adaptado, y continúan haciéndolo, al cambio en el comportamiento del consumidor. Según la unidad de inteligencia, inversión e innovación de IPG Mediabrands, en 2016, los consumidores dedicaron el 33% de su tiempo a navegar en dispositivos móviles, en comparación con el 25% de consumo de televisión. En 2021, IPG Mediabrands cree que los consumidores aumentarán su consumo móvil hasta el 37%, descendiendo el consumo de TV hasta el 22%.

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