El Popular se trae a Pacman a la banca

Piensen que acaban de encender la Game Boy, arrancan el PacMan y que lo que ven es un juego de comerse bancos en lugar del come come tradicional. Este es el sistema español ahora mismo tras ver cómo el Popular está ya en todas las quinielas. Qué puede hacer a partir de ahora? 2 caminos y medio o 3.

El primero, el que sondeó Ron antes de irse: la macroampliación de capital. Parece inviable. Pero experiencia hay ahora para intentarlo. La segunda opción se llama México. Con 2 nombres, Slim, sí cuenta con el beneplácito de Banco de España y Gobierno o Antonio del Valle, que no cuenta con el beneplácito porque no aportaría la liquidez que sí daría Slim.

Tercera opción: la solución española. El Santander ya ha dicho que no en 2 ocasiones al Gobierno, tras negarle este la limpieza de activos. Pero es la salida que más gusta al Gobierno y Banco de España. Además reforzaría la delicada situación del negocio en España, sobre todo tras no haber funcionado como esperaba el Santander la cuenta 1,2,3. Lo que pasa es que el Santander no quiere comerse al Popular, quiere el Sabadell, que le da penetración en Cataluña. Ahora mismo el Santander tiene menos del 10% de tarta catalana, y el Sabadell tiene una posición muy asentada.

El problema es que el Sabadell está muy saneado y no quiere caer en manos ajenas. Pero sabe que su tamaño puede hacerle accesible para el Santander, para una operación internacional, sobre todo China, o, incluso, para la banca europea. Solución del Sabadell… comerse al Popular, así bloquearía el paso al Santander y también a las operaciones que pudieran plantearse internacionalmente. Difícilmente el Sabadell podría tragarse al Popular. Sería como tomarse una pastilla envenenada. Pero si lo consiguiera habría logrado la cuadratura del círculo. Lo que nadie le puede negar al Sabadell es que de integraciones saben mucho, muchísimo.

En mi opinión, Saracho va a intentar la vía ampliación, pero va a buscar una salida en paralelo que permita arreglar el problema de liquidez, ya que no tiene un problema de gestión, de la mano de Slim. Así mantendría los órganos de dirección, se asegurarían la continuidad de una de las principales entidades españolas, y evitarían ser engullidas. Aún así, la realidad puede ser bien diferente en febrero o marzo. Si no se ha conseguido dar un buen impulso, la opción Sabadell será la que se acepte.

Y a todo esto BBVA intentando la otra cuadratura del círculo. Que Goirigolzarri “vuelva a casa” con la compra de Bankia. Dos años va a tener de margen de maniobra Bankia, pero no descarten la operación en 2018.

Como ven se salvan pocos de la partida de PacMan, pero también les llegará.

You might also like More from author